La Inclusión como formula ganadora del Superbowl

Jamás pensé que en mi vida viera transformaciones tan inclusivas como lo vi en uno de los juegos más visto en el mundo como lo es el Super Bowl.

Uno de los mayores conflictos que se ven en el mundo laboral al igual que en el personal es que las personas no se sienten “incluidas” o que “pertenecen” a un lugar, siendo esto una de las primeras 3 causas de conflictos laborales en el mundo.

El ser humano está hecho para vivir en sociedad, rodeado de gente y sobre todo nuestro cerebro necesita sentirse que “pertenece” a una “tribu”, a una “aldea”, o a algo más grande y que el proceso lo conecta con un propósito y una razón de ser.

Así que por muchos años he sido muy vocal en que las empresas tengan mucho cuidado cuando utilizan o implementan programas de diversidad.

Primero, la Real Academia Española define esa palabra como “variedad, desemejanza, diferencia”, si se percatan la definición habla de algo que ya sabemos, cada uno de nosotros tenemos un ADN individual y que somos diferentes. Si nos vamos a la raíz del significado de la palabra, todos somos diversos, así que la inclusión es la acción, no lo obvio.

Ya por décadas las empresas han mal utilizado con buenas intenciones esta palabra, ya sea para llenar una “cuota” o simplemente para poder tener una imagen corporativa impecable y vanguardista.

La palabra inclusión se define como la “acción y efecto de incluir”, significa que las personas son invitadas a participar, a pertenecer a un grupo de personas diversas que tiene un fin común, que el mismo las une, aprenden y cercen como seres humanos.

Un ejemplo de esto fue lo que sucedió este pasado Super Bowl, uno de los juegos colectivos más visto en el mundo, el cual fue escenario de como la inclusión se desenvuelve y se integra de maneras nunca antes visto.

Comencemos con el dirigente Bruce Arians del equipo ganador los Tampa Bay Buccaneers, quien es el dirigente más longevo en ganar este campeonato a sus 68 años. Sorprendentemente nos enteramos luego de ganar el campeonato de la NFL que es el dirigente más inclusivo en la historia de este deporte teniendo como parte de su equipo a dos mujeres dirigentes, Lori Locusy y Maral Javadifar.

También el “sabio” dirigente tiene a su lado a Byron Leftwich, el arquitecto de la ofensiva que le ganó a a los campeones del año pasado los Kansas City Chiefs, a Todd Bowles quien estaba dirigió la defensiva que hostigó al quarterback Patrick Mahomes, y sin dejar al dirigente Keith Armstrong quienes todos son afroamericanos, teniendo así el equipo de dirigentes más diverso en la liga de la NFL, abriendo la puerta a que otros equipos miren la inclusión como una alternativa ganadora.

A su vez, no podemos dejar pasar el hito de la participación de Sarah Thomas quien se convirtió en la primera mujer en ser incluida en el equipo de árbitros del juego.

Que tal si en vez de enfocarnos en la diversidad, ponemos todas nuestras fuerzas y energías a ser más inclusivos diariamente en nuestros entornos laborales, invitando a que la diversidad de pensamiento se manifieste y en el proceso podamos encontrar el punto medio en donde podamos cumplir con las metas de la empresa, sentirnos que pertenecemos a un colectivo y crecemos como humanidad.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s